miércoles, 23 de noviembre de 2011

Abogarán por la descentralización los siete gobernadores opositores

  Con la presencia de siete gobernadores de oposición y el alcalde Mayor de Caracas, se dará inicio hoy -miércoles- a la cuarta Cumbre de mandatarios, en las instalaciones de la Dirección de Cultura y del Museo del Táchira, donde el tema principal será el de velar por el proceso de descentralización y la Ley de Hacienda Pública.

  La actividad comenzó este martes, con la instalación de las primeras mesas de trabajo, donde se discutieron temas relacionados con planificación y desarrollo; centralización fiscal, presupuesto, desarrollo social y área legal.

  Los gobernadores de Zulia, Pablo Pérez; Lara, Henri Falcón; Carabobo, Fernando Salas Feo; Miranda, Henrique Capriles; Nueva Esparta, Morel Rodríguez, y de Amazonas, Gregorio Guaruya, y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se incorporarán este miércoles, ratificó en rueda de prensa el gobernador anfitrión, César Pérez Vivas.

  Pérez Vivas sostuvo que: "esta cuarta cumbre nos va permitir hacer un balance de lo que ha sido el esfuerzo de las administraciones regionales durante este año, en relación con el proceso de descentralización; lo que hemos logrado con este tipo de encuentros para forzar que el Gobierno nacional cumpla con lo establecido en la Constitución de la República de Venezuela, que consagra al Situado Constitucional como el instrumento de financiamiento de las regiones".

  Dijo que debatirán sobre cómo se dictó el decreto-ley sobre precios exorbitantes y extraordinarios de los hidrocarburos, mediante el cual la Administración nacional retiene en Caracas más de la mitad de lo que constitucionalmente les corresponde a los estados. "Se les está presentando una situación compleja a las regiones para poder atender las múltiples necesidades de los ciudadanos".

  El objetivo central de esta cumbre, según el mandatario tachirense, es estudiar el camino mediante el cual se pueda lograr autonomía financiera para los estados y municipios en el futuro, "y concretamente se estudiará la situación jurídica derivada de la Ley de Hacienda Pública Estadal, cuyo mandato -ordena la Constitución- debe haber cumplido ya la Asamblea, pero eso hasta los momentos no ha ocurrido".

"Reclamamos nuestros recursos"

  Sostuvo el gobernador que desde el primer encuentro de mandatarios democráticos iniciaron el reclamo de los recursos, que en el ejercicio presupuestario de este año se han cumplido, "y creo que es un logro de esas cumbres pasadas que el Gobierno nacional desembolsara los fondos que tenía retenidos, aunque no ha sido suficiente ni completo. Así mismo, vamos a estudiar la manera como vamos a garantizar -de cara al futuro- una sostenibilidad financiera de los estados, junto con el tema de Ley de Hacienda Pública, porque esa norma constitucional está ahí y debemos conocer qué iniciativas debemos tomar los gobernadores para poder garantizar el futuro de los estados y alcaldías, para que no sean limosneros".

"No han llegado los recursos"

  José Hilario Ballalares, director de Planificación y Desarrollo, fue el vocero de la Mesa de Planificación, destacando que: "con números en mano, hemos demostrado cómo el Gobierno nacional no ha destinado a las gobernaciones y alcaldías los recursos que por ley les corresponden".

  Según Ballalares, la intención de la Cumbre es crear conciencia en el colectivo sobre la necesidad de mancomunar esfuerzos para trabajar por un Gobierno democrático, "en el sentido de sincerar el presupuesto nacional, porque no puede ser que estemos trabajando con presupuestos desactualizados y a 40 dólares el barril, cuando sabemos que la media está por encima de los 100 dólares".

  Según el procurador del estado Táchira, David Niño: "estamos analizando un tema bien fundamental, como lo es la Ley de Hacienda Pública Estadal, que tiene que ver con los recursos financieros para los estados, es decir, la posibilidad de que los gobiernos locales puedan crear y administrar sus propios tributos y que las regiones puedan tener autonomía desde el punto de vista financiero".

"Buena oportunidad para el reclamo"

  El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue el primero en arribar al Táchira e inmediatamente se sumó a la actividad, afirmando que la Cumbre "tiene un impacto muy positivo para quienes abogamos por la aplicación de la Ley de Hacienda Pública Estadal".

  Dijo que el evento es una oportunidad para abordar los problemas que tienen cada uno de los gobernadores y alcaldes democráticos de los diferentes estados y municipios de Venezuela, "en la asignación de recursos, para honrar compromisos laborales de todos los trabajadores que dependen de nuestras respectivas instancias, así como inversiones para infraestructura, vialidad, educación, programas sociales, mejoramiento y dotación de hospitales, entre otras áreas".

---Estamos asistiendo a la Cumbre con el mismo entusiasmo con el que acudimos a las reuniones de trabajo que se realizaron en Margarita, Barquisimeto, Caracas y Valencia, donde se lograron importantes objetivos, como por ejemplo rescatar para nuestros estados buena parte de los recursos que siguen siendo represados en la capital de la República, por obra y gracia de un centralismo voraz que pretende cercenar el presupuesto que les corresponde de pleno derecho a las regiones de Venezuela--- apuntó Ledezma.

  Insistió en que mientras más sordo es un gobierno, más debe hacerse escuchar la voz de quienes son interlocutores válidos de los pueblos que representan. "Lo peor que pudiéramos hacer es cruzarnos de brazos. Nosotros, de manera diferente a quienes se muestran sumisos, hemos venido actuando con la responsabilidad que nos corresponde, hablando de los pueblos y defendiendo los derechos de los venezolanos".



Augusto Medina
FUENTE DIARIO LA NACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!