miércoles, 18 de enero de 2012

"San Cristóbal por encimade la muestra inflacionaria"

           Profesor de la Ucat, Jorge Utrera. Foto Omar Hernández

Los cálculos del Banco Central de Venezuela y del INE tienen a San Cristóbal como la ciudad que siempre está muy cerca del promedio nacional inflacionario, "incluso en años anteriores hemos estado por encima de ciudades importantes, porque se han aumentado más rápido los precios que en otras regiones que, pudiéramos equivocadamente creer que están por encima de la nuestra".

El análisis lo hace Jorge Utrera, con estudios de postgrado en Finanzas y Alta Gerencia, profesor en Ucat de Instituciones Financieras.


Dijo que las ciudades, en ese orden, por encima de la muestra inflacionaria nacional, las encabeza Caracas, Barcelona, Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y San Cristóbal.

Variaciones promedios

Según Utrera, en el año 2009 la Inflación Promedio Nacional fue de 27.1% y en San Cristóbal fue de 28.3%; en 2010 el Promedio Nacional fue de 28.2%, en San Cristóbal de 26.5% y en 2011 el Promedio Nacional fue de 26.1% y en San Cristóbal de 24.2%.

---En el año 2009 la Inflación de San Cristóbal era más alta que la del promedio nacional, incluso más alta que la de Barcelona, Valencia, Barquisimeto o Maracaibo-, afirmó.

Destacó que en el 2010 y 2011, "en coincidencia con cambios de Gobierno Regional en nuestro estado, la capital, San Cristóbal, ha estado por debajo del Promedio Nacional de Inflación y de las principales ciudades del país, tal y como lo muestra el Banco Central de Venezuela".

---El hecho de estar más bajo del Promedio Nacional en estos dos últimos años, no es ninguna buena noticia, ya que estamos solo a puntos de la cifra nacional, que como se dijo, es de las más altas del mundo. El fenómeno inflacionario es responsabilidad del Gobierno Nacional y de las políticas de Estado nacional, por lo que debe entenderse que el modelo económico implementado en
Venezuela nos ha colocado en el último lugar de las mediciones económicas del mundo, en el orden inflacionario-, destacó.

-¿Cómo terminamos el año 2011 en San Cristóbal?

---Como ya lo dijimos: Caracas, Maracay, Ciudad Guayana, Barcelona, Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Maturín y San Cristóbal-, respondió.

Dijo que en diciembre de 2011, la Inflación Acumulada en San Cristóbal, en el rubro alimentos, es 33%, casi idéntico al Promedio Nacional de 33.6%, y mayor que la de Mérida y Maracaibo; y en los rubros bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado, San Cristóbal con el 26% y 13,4% respectivamente, es la Inflación Acumulada a diciembre 2011 más baja del país.

---En alquiler de vivienda, la Inflación Acumulada de San Cristóbal a diciembre de 2011 es, según cifras oficiales, del 14%, y el Promedio Nacional es el 11%, estamos por encima de Caracas, Ciudad Guayana, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Maturín-, apuntó Utrera.

Destacó que en salud "acumulamos el 23.2%, cuando el Promedio Nacional es el 26.8%, somos el indicador más bajo del país. En educación, con el 21.3%, somos prácticamente la ciudad con menos Inflación Acumulada y en el rubro restaurantes y hoteles, acumulamos el 28.7%, por encima de Maturín, Mérida, Barquisimeto, Ciudad Guayana y Maracay".

-¿Qué podemos concluir?

---Que nuestra ciudad de San Cristóbal está muy cerca siempre del Promedio Nacional. Que sólo estamos muy por debajo en los rubros bebidas alcohólicas y tabacos, posiblemente por tener un consumo elevado del Promedio Nacional, lo que incrementa la competencia conllevando a la disminución del precio; y en el rubro vestido y calzados, muy posiblemente, por la extraordinaria producción de Ureña y San Antonio. En los demás rubros estamos siempre en el Promedio Nacional, cuando no es por encima-, destacó el profesor de la Ucat.

"Lo que nos lleva a concluir que San Cristóbal es una de las ciudades con más alta inflación del mundo, lo que nos puede explicar por qué los pobres siempre trabajan más y más y pueden comprar menos y menos", afirmó.

-¿Es San Cristóbal una ciudad atractiva para invertir?

---El estudio realizado por el Consejo Nacional para la Promoción de Inversiones, Conapri, ha realizado en los años 1995, 1997, 2002, 2005, 2007, 2009 y 2011, comparativo de las principales 13 ciudades del país, denominado "Ciudades más atractivas para invertir" que el año pasado fue dedicado en suplemento especial a la ciudad de San Cristóbal-, dijo.

Según Jorge Utrera, este estudio toma en cuenta una serie de indicadores agrupados en módulos, "entre los cuales tenemos Recursos Humanos, Infraestructura de Negocios, Servicios Públicos, Calidad de Vida, Tamaño, Desempeño Económico, elaborando de esta forma un ranking que permite analizar el avance o retroceso que han tenido las ciudades en cada uno de estos campos".



Augusto Medina
FUENTE EXTERNA.
Extraido del diario www.LaNacion.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!