domingo, 8 de julio de 2012

Plantea Capriles la economía social



En caso de ganar las elecciones del 7 de octubre, que lo lleven a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski está proponiendo un modelo sintetizado esencialmente en lo social, donde predominará la participación de todo el sector privado nacional.

Su propuesta según se afirma, está inspirada en el modelo que desarrolla Brasil.

Como primera medida, se enfoca en detener las expropiaciones en proceso de empresas, y como presidente de Venezuela, iniciaría negociaciones que prioricen los sectores sensibles, como firmas productoras de materiales para la construcción y alimentos.

Propone, incluso, que algunas de las nacionalizaciones podrían ser revertidas y agilizaría los cuellos de
botella en la asignación de divisas para importadores y empresarios privados, a través del aumento de la oferta, mediante la legalización del mercado paralelo de divisas.

La propuesta contempla que en un mediano plazo, levantaría completamente el control de cambio vigente desde el 2003 y gradualmente erradicaría la regulación de precios para un nutrido grupo de alimentos y bienes y servicios de uso masivo.

También plantea la reducción del número de trámites y permisos requeridos para importar bienes y
fundar empresas porque “en medio del control de cambio, los empresarios deben justificar, mediante varias vías, su necesidad de dólares”.

En su propuesta, Capriles estima que: “dada la opacidad de las cuentas públicas”, un nuevo gobierno convocaría a una gran auditoría del Tesoro y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “para constatar el nivel de los depósitos y el margen financiero de maniobra”.

Se refiere en su propuesta económica que en el corto plazo, como nuevo mandatario, no aplicaría un aumento en el precio de la gasolina a pesar de ser la más barata del mundo y representar un pesado subsidio para Pdvsa. “No obstante, en un mediano plazo se buscarían alternativas de transporte para disminuir los subsidios en los combustibles”.

Contempla Capriles, mantener, aunque con algunas modificaciones, el funcionamiento de las “misiones”, que son en la actualidad, la punta de lanza o bandera del Gobierno de Chávez, sobre todo, los programas de asistencia médica, educativa y de entrega de ayudas en efectivo para sectores pobres del país.

En la propuesta económica, la oposición ha criticado el tema de las misiones, porque se afirma que no han logrado su efecto final de disminuir la pobreza en una población que es mayoría en Venezuela por lo que se destaca que sólo han servido para levantar una estructura de dependencia con fines electorales.
Con respecto a los compromisos por financiamiento con China y Rusia, en el proyecto económico del comando de Henrique Capriles se afirma que respondería por todos los tratados suscritos por la administración actual, “así como por las masivas colocaciones de deuda”.

Sobre el caso de los convenios de venta financiada de crudo a Sudamérica, las islas menores del Caribe y Cuba, el proyecto económico de Capriles, destaca que aunque no saldría de ellos inmediatamente, sí buscaría en el resto de los países de la región apoyo para subsidiar la factura petrolera de sus vecinos más pobres.

Destaca la propuesta, aumentar anualmente la producción petrolera local en al menos 400.000 barriles diarios y se enfocarían en el bombeo de la Faja del Orinoco, donde afirman están las mayores reservas del mundo, y tratarían también de invertir en pozos de vieja data en el occidente y oriente del país.
Dicen que las asociaciones en empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado y socios transaccionales se mantendrían y no se prevén modificaciones a la Ley de Hidrocarburos vigente.

Igualmente se analiza en el proyecto económico del candidato Henrique Capriles, un tránsito ordenado y se afirma que habrá seguridad jurídica que se traduzca en un aumento de la confianza de los inversionistas extranjeros, tanto en el sector petrolero, como en otros sectores estratégicos, con interés de colocar capitales en el país.

En acotación del Comando Venezuela, destacan que la propuesta económica del candidato Henrique Capriles, se ajusta a la realidad y al clamor del pueblo venezolano, “en función de sacar a este país del marasmo económico y la debacle moral, donde la corrupción, apoyada en la ineficiencia gubernamental, durante 13 años ha malgobernado en detrimento de sus habitantes”.

Augusto Medina


Via http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/plantea-capriles-la-economia-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!