jueves, 16 de agosto de 2012

Solicitan medida cautelar al MP por cambio de color del Palacio

                                           



La solicitud de una investigación por la presunta violación a las leyes del Patrimonio Cultural, al cambiar el color histórico del Palacio de Los Leones, introdujeron ante la Fiscalía el diputado de la Asamblea Nacional y alto comisionado para los Derechos Humanos de la Gobernación, Walter Márquez; la asesora jurídica del Ejecutivo regional, Alba Peñuela, y el diputado del Parlamento, Gustavo Delgado.

A través de un documento, solicitaron que se tome una medida cautelar, porque “al cambiar un color o alterar una edificación considerada Patrimonio Histórico Nacional, se comete un delito, de acuerdo con la propia legislación venezolana”.

El diputado Walter Márquez indicó que también enviaron un comunicado al Gobernador para que, “como custodio, guardián del Palacio de los Leones y administrador de este inmueble, propiedad de la
Gobernación, actúe de manera inmediata, ajustado al artículo 152, numeral 32, de la Constitución del estado Táchira”.

El historiador recordó que el Palacio de los Leones es símbolo del Táchira y también forma parte de la identidad regional y nacional, al ser declarado Monumento Histórico Nacional en 1986. “Toda la estructura arquitectónica y pictórica del Palacio Legislativo tiene que ser respetada y no puede ser
cambiada por el capricho de un gobernante de turno, sin la autorización del Instituto del Patrimonio Cultural -IPC-, con sede en Caracas, exigencia contemplada en los artículos 16, 26 y 27 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural”.

—Con esta actitud violan los artículos 2 y 6 de la Constitución, que consagran como principio fundamental el pluralismo político, base de un Estado democrático; así como también el artículo 99, que establece: “los bienes que constituyen patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones por los daños causados a estos bienes”— argumentó.

Márquez exhortó al presidente del Consejo Legislativo, Manuel Peñaloza, a que “ordene llevar al color original la parte externa, las paredes del Palacio de los Leones”; y aclaró que “el problema no se está planteando en términos políticos, pues acotó que respeta los colores y las convicciones ideológicas del diputado, va más allá de la confrontación, es un bien que forma parte de la identidad regional y nacional, y que está tutelado por la legislación venezolana”, afirmó. (LZ)

Extraido de http://www.lanacion.com.ve/regional/solicitan-medida-cautelar-al-mp-por-cambio-de-color-del-palacio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!