martes, 31 de enero de 2012

En nueve años de controles la inflación acumula salto de 528%


Recientemente Hugo Chávez aseguró que el control de precios, que hoy cumple nueve años de haber sido implementado con la convicción de que frenaría la inflación, "es necesario, forma parte de una estrategia de intervención del Estado en la economía y es uno de los elementos que conforman la transición del capitalismo hacia el socialismo".

Pero la política de que tres ministerios fijen el precio de cientos de alimentos, medicinas, pañales, pasta dental y demás productos básicos con la idea de acabar con la "especulación de los empresarios" no ha tenido éxito. Entre febrero de 2003 (mes en que comenzó a aplicarse el control) y diciembre de 2011, la inflación acumula un alza de 528% que ha mermado el salario y los trabajadores compran hoy 15% menos que en 1998.

El fracaso no debería causar sorpresas. Durante el Gobierno de Jaime Lusinchi la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plena aplicación del control de precios y con un agresivo plan de multas y cierres a los empresarios que se consideraban especuladores.

domingo, 29 de enero de 2012

"Un gobierno que escuche"

 
Teodoro Petkoff dijo este domingo que el país está esperando una verdadera reforma de la Ley del Trabajo pero, advirtió, que esta reforma no puede venir del principal patrono, que es el presidente Chávez, "cuyo gobierno es el que más irrespeta los derechos de los trabajadores".
"El país está mortificado por el tema de la inseguridad, por el desempleo real, y no el que dice el INE, además del alto costo de la vida", aseguró Petkoff en su espacio dominical ConTeodoro, que se transmite por Globovisión. Para el editor de TalCual no hay dudas de que existe una deuda de la sociedad venezolana con el sector laboral.
"Desde hace 10 años estamos esperando por la reforma de la Ley de Trabajo. Es obvio que la cuestión laboral, en un país en donde los trabajadores son piezas clave de la economía y de la política, este asunto tiene que ocupar un lugar muy prepoderante en la atención del nuevo Gobierno de la Unidad".
Para Petkoff, esa gestión del nuevo gobierno deberá ocuparse de aquellos aspectos que están pendientes