viernes, 29 de junio de 2012

Calculan pérdida patrimonial del BCV en $18 millardos

Los traspasos de casi 50 millardos de dólares de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) desde que se creó en el año 2005, le han ocasionado al Banco Central de Venezuela una pérdida patrimonial de 18 millardos de dólares al cierre de 2011.

Así se desprende de las cifras oficiales del instituto emisor y que fueron citadas por el economista Douglas Ungredda durante una presentación realizada en la Academia de Ciencias Económicas y Sociales. Al respecto, la economista Sary Levy aseguró que las reservas internacionales no representan sólo los ahorros de la nación sino que también son el soporte de los medios de pago.

Levy agregó que a la pérdida patrimonial de 18 millardo de dólares hay que sumarle los 32 millardos de dólares en traspasos que aún no se han registrado como pérdida. Indicó que solucionar tal pérdida patrimonial tiene un gran impacto en el tipo de cambio.

Ungredda señaló que si se suma la deuda externa con la interna -calculada en dólares al tipo decambio oficial de 4,30 bolívares por dólar- el endeudamiento total representa 66% del producto interno bruto. Por su parte, el economista Pedro Palma se refirió al tipo de cambio ponderado y aseguró que al cierre de 2011 la estimación era una paridad que casi duplica el tipo de cambio actual.

miércoles, 27 de junio de 2012

Empleo, el fracaso

El éxito o fracaso económico de un gobierno se mide, fundamentalmente, por su capacidad para propiciar la creación de empleos productivos en forma sostenida, y lograr, simultáneamente, una baja y estable tasa de inflación que permita una mejora progresiva del poder de compra o salario real de las personas ocupadas.

Sin estos dos requisitos es imposible superar la pobreza y elevar el bienestar colectivo en forma permanente, por muchos programas sociales o Misiones, como los llama el gobierno actual, que se instrumenten.

Si bien el crecimiento económico es una condición necesaria para crear empleos, esto no es suficiente. Si éste no está acompañado de una alta capacidad para generar empleo productivo a una tasa acorde con el crecimiento de la demanda de trabajo, la consecuencia inevitable es una alta tasa de desempleo.

Cabe entonces preguntarse: ¿El modelo y la política económica del denominado Socialismo del Siglo XXI han sido exitosos en la creación de empleos?; ¿Qué tipo de empleos han generado y cuál es la calidad del mismo?

Según las dudosas cifras del INE, ­dada la insensatez del presidente de este instituto al convertirse en

domingo, 17 de junio de 2012

“El Huracán del progreso” de Capriles estuvo en San Cristóbal



   El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski realizó este sábado su caminata “El huracán del progreso” en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira. “Toche que gentío, se nos quedó pequeña esta avenida”, dijo el candidato en su llegada a la entidad.

   Destacó que no solamente ganaran las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. “No sólo ganaremos las elecciones, nuestra vinotinto irá al mundial de fútbol”.

    El candidato presidencial expresó que el Táchira tiene las principales vías en mal estado del país sumado a la grave situación de secuestros: “El problema que tiene este Gobierno con el Táchira es que nunca se le ha puesto de rodillas, al Táchira no lo jode nadie”.

   El recorrido fue realizado en compañía de los candidatos aspirantes a las alcaldías, entre ellos, el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.

   El candidato a la Alcaldía de San Cristóbal, César Pérez Vivas, expresó que el pueblo se ha desbordado

viernes, 15 de junio de 2012

MUD presentó la tarjeta de la Unidad

   La tarde de este jueves, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática presentó su tarjeta de la Unidad, en la que apuestan por Henrique Capriles como candidato. Ratifican que todos los miembros de la mesa se apegarán a esta tarjeta.
 
   “Respetamos la posición de los dirigentes de cualquier partido político. Aquí caben las ambiciones y sueños de Venezuela”, aseguró Antonio Ledezma, en rueda de prensa.

   “La unidad es diversidad, es ensayar el pluralismo, es convivencia, es fraternidad. La Mesa de Unidad nace por el reclamo de la gente que nos quiere ver luchando unidos, lo logramos y cumplimos”, dijo.

   A su vez Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD, reiteró que es totalmente legítimo que partidos opositores lancen a Capriles con sus propias tarjetas. “La disyuntiva no es por qué tarjeta voto, sino qué significado tiene mi voto”, recordó.

   Hasta el momento, desconocen la ubicación de la Tarjeta de la Unidad en la boleta electoral. “La

martes, 12 de junio de 2012

Profesores buscan otros mecanismos para salir de la crisis universitaria



   En un nuevo paro de 48 horas, los profesores universitarios buscan otros mecanismos para intentar llegar a las máximas autoridades de la educación, con el fin de encontrar una salida satisfactoria a la grave crisis universitaria.

   En esta oportunidad, los representantes de las distintas casas universitarias se reunieron con Walter Márquez, profesor jubilado, diputado de la Asamblea Nacional y alto comisionado de Derechos Humanos, quien expresó que recibió la solicitud de los profesores de las diferentes universidades nacionales que hacen vida activa en el Táchira para buscar algunos mecanismos de diálogo, concertación, que permitan abordar los graves problemas que están afectando a las universidades, desde el punto de vista laboral y gremial.

domingo, 10 de junio de 2012

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI




HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

Ideología:
   Pocas veces habla en público sobre su ideología, pero se sabe que se considera progresista y Primero Justicia, partido donde milita, se califica como centro humanista.

   Lo que lo convierte en un hombre de centro izquierda. En múltiples ocasiones ha expresado admiración por la izquierda del ex presidente brasiles, Luiz Inácio Lula Da Silva. Capriles cree que el Estado debe ser un orientador de la sociedad, donde la iniciativa privada tenga espacio y contribuya generando puestos de trabajo. Uno de sus lemas es que gobernará "para todos por igual" sin discriminar a los venezolanos por razones ideológicas. No cree en las expropiaciones ni en la intervención excesiva del Estado en la vida de los ciudadanos.

martes, 5 de junio de 2012

MAS inscribirá a Henrique Capriles Radonski con la tarjeta unitaria

  
  
   El presidente del MAS, Segundo Melendez, llamó a la unidad más allá de los partidos políticos, “porque el 7 de octubre el país decidirá entre el autoritarismo y la reconciliación de los venezolanos”.

   Al respecto señaló que el MAS ha sido abanderado  de la unidad, de las primarias y de la tarjeta única en las elecciones presidenciales, “porque consideramos que es esencial unir a una gran mayoría de los venezolanos para enfrentar  y derrotar al autoritarismo establecido en el poder”.

   Se logró la unidad en la Mesa de Unidad Democrática y se aprobaron unitariamente las bases de un programa de gobierno. Las Primarias para escoger el candidato fueron un éxito contundente, ahora tenemos un candidato único de todas las fuerzas políticas y sociales que participaron en el proceso primario. El siguiente paso lógico, sensato, unitario, debe ser una tarjeta única, con lo cual se facilitaría la inclusión de muchos venezolanos más allá de los partidos políticos,  es decir, una tarjeta única consolidaría la unidad nacional y garantizaría el triunfo sobre el autoritarismo, el ventajismo y las trampas de este régimen ineficiente y corrupto que pretende continuar ejerciendo el

"La errática política comercial"

   Cuando se revisa el “Ier Plan Socialista de la Nación 2007 – 2013” uno de los principales enunciados es el de obtener la soberanía en cuanto a producción se refiere. Hoy, casi 6 años después de la reelección de Hugo Chávez como presidente de la República nada más alejado de la verdad.
El deterioro del aparato productivo nacional, por diversas razones: estatizaciones, expropiaciones, controles de precio, CADIVI, poca seguridad jurídica y personal, dificultad para realizar inversiones directas, burocracia, corrupción, aunado a los compromisos políticos de este gobierno, ha provocado que nos convirtamos en un país importador de productos que anteriormente producíamos con gran eficacia. Como indica el Banco Central de Venezuela entre 1997 y 2009 las importaciones por parte del Estado representaban un promedio de 16,3% (bastante alto por demás) y en 2011 ya estaban por un 35%. Para este año, en su primer trimestre ya van por 64% lo que significa que cerrarán con un promedio superior al del año pasado, es decir el Estado es el gran importador – empresario. Pero lo más grave no eso, es lo que se importa: la mayor parte de los alimentos de la cesta básica, lo que nos