domingo, 19 de enero de 2014

“Debe la MUD cambiar ya su estrategia política e inspirarse en Gandhi y la lucha social no violenta”

Diputado Walter Márquez

"La Mesa de la Unidad Democrática debe pasar del mero objetivo  político y electoral a una profunda lucha en búsqueda de la redención social de la inmensa mayoría de venezolanos, que tan duramente han sido castigados por la más ineficiente gestión gubernamental en la historia de nuestro país”, afirma el diputado a la Asamblea Nacional  Walter Márquez, quien enfatiza que “debe plantearse un método de lucha coherente basado en el modelo de la “no violencia”, utilizado por Mahatma Gandhi en la independencia de La India”.

Precisó el Parlamentario que el criterio de la “No Violencia” no implica pasividad de ningún tipo,  al contrario, “constituye una activa estratégica de rechazo y enfrentamiento a un gobierno que en Venezuela ha causado el más grave deterioro social, político, económico e institucional en la historia republicana del país”.

— Es tan serio el daño que se le ha producido al país en estos años de llamada revolución bolivariana,
que la problemática que enfrentamos los venezolanos no sólo es de carácter material sino también, lo peor, de signo espiritual, hemos ido perdiendo lo más hermoso que un pueblo puede tener que es la esperanza— refiere.

Señala el parlamentario que mediante la práctica de  la oración, el ayuno y la meditación Mahatma Gandhi alcanzó la libertad de La India, por lo cual tiene plena confianza en la aplicación del método Gandhiano, ya que no solo se enfocaba en movimientos de masas, sino también se guiaba por la fuerza espiritual que lo movía.

“Gandhi oraba, ayunaba y meditaba”, explica Márquez, al mismo tiempo que destaca que “aquí en Venezuela existe, también, un problema de carácter espiritual de fuerzas adversas que no corresponden a nuestras culturas y se practican desde el actual Gobierno”.

Recuerda Walter Márquez que “Gandhi era pacifista más no pasivo,  por lo que a lo largo de su lucha emprendió una estrategia de enfrentamiento profundo en contra del poder establecido, a través de grandes marchas y concentraciones con un respeto al adversario, sin descalificarlo, siempre reconociendo la pluralidad social y política. Por eso está convencido de que “es hora de emplear la desobediencia civil frente a las acciones del Gobierno”.

— En nuestro país la no cooperación puede ser clave, Gandhi planteaba que no se podía cooperar con el enemigo y había que ser consecuente con el aliado. Un ejemplo de ello es que el gobierno venezolano considera a los Estados Unidos como su enemigo, pero le vende petróleo y le compra gasolina. Eso demuestra que, simplemente, es una bandera política y no una realidad diplomática— señala.

De la política a lo social

Para poder modificar ese esquema, asegura, “tenemos que pasar de una estrategia política electoral a un objetivo social. Para ello es importante definir un método de lucha. Los factores democráticos deben revisar los resultados electorales, tanto en el Táchira como a nivel nacional y con base en ello hacer una planificación estratégica. No se puede seguir improvisando frente a un Gobierno que tiene una visión militar de la política en la que practica los principios de la guerra”.

Resalta que: “Algunos analistas políticos calculan que para este año la inflación será superior al 70%, pero eso obedece a un modelo político que tiene una dependencia del exterior muy grande, por un deterioro del aparato productivo, situación que va en contra de los postulados constitucionales, de la seguridad agroalimentaria”, afirma.

Considera que “el deterioro de la seguridad económica, política y jurídica del país no se puede combatir solo por la vía electoral, sino que hay que ir al fondo de la lucha social y espiritual, que tenga capacidad de combatir eficientemente el populismo petrolero del Gobierno con el cual  se trata de crear una alta estructura clientelar con fines de dominio del poder, olvidándose de las necesidades de la mayoría”, reflexiona.

 Extraido de http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/debe-la-mud-cambiar-ya-su-estrategia-politica-e-inspirarse-en-gandhi-y-la-lucha-social-no-violenta/

Leidy Zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!