María Verdeal, Vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo
MAS, advirtió este lunes en rueda de prensa que el Gobierno nacional
está obligado a realizar un esfuerzo aun mayor en el Ministerio del
Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a fin de reducir
los altos índices de violencia que azotan el país.
“No llegará la paz y la seguridad a Venezuela por decreto, si no existe la debida concertación y la implementación de políticas públicas que hasta ahora han fracasado en materia de seguridad, después de tener 22 planes y 11 ministros”, aseguró.
Señaló que luego de una extensa evaluación, la tolda naranja llegó a la conclusión que el Plan de seguridad Patria Segura, ha sido un “enorme fracaso” producto de la politización del tema y la exclusión de personas con conocimiento para hacerle frente a un drama que afecta todo el país. “En lo que va de mes, a la Morgue de Bello Monte han ingresado 410 cadáveres. Tenemos el caso del Estado Sucre donde la sociedad civil organizada, a través de un remitido público, le exige al Gobierno nacional el resguardo de la vida”.
“Vemos con preocupación como se ha militarizado el tema de la inseguridad cuando los militares están
formados en el arte de la guerra y el exterminio. Mal podríamos colocarlos al frente de esta situación, que además es inconstitucional, porque el artículo 232 de la Constitución establece que los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil, que respetarán la dignidad y los Derechos humanos”, recalcó.
Destacó que es bien conocida la situación en las diferentes cárceles del país, los índices de impunidad que registra el Ministerio Público y ante esto, “Por si fuera poco, un reciente anuncio del Presidente Maduro ordena a los Comandantes de componentes militares a armar las milicias obreras”.
“Le recordamos al Presidente Maduro que el monopolio de las armas en los países democráticos lo tiene el Estado a través de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad. Tenemos el ejemplo cuando se armaron a los círculos bolivarianos. Nunca supimos el destino de esas armas, ni cuanto pudieron sumar al tema de la inseguridad”, enfatizó.
Anunció que el MAS propone la concertación de políticas públicas del Gobierno nacional y que esta se elabore conjuntamente con las gobernaciones, municipios y la sociedad civil en general. “Es necesario desmilitarizar cuanto antes el tema de la inseguridad y no tratarlo con medidas coyunturales. Este es un problema que tiene aristas sociales, políticas y culturales que deben ser tomados en consideración para lograr el efecto que la población pide”.
“Hay que acabar con un Poder judicial que sólo está destinado a criminalizar y judicializar a la oposición venezolana, donde si hemos podido ver la diligencia con la que actúa tanto el Ministerio Público como los organismos jurisdiccionales”, puntualizó.
6 años del cierre de RCTV
María Verdeal lamentó que se cumpla un nuevo aniversario del cierre de esta planta televisora, en medio de la situación que atraviesa el canal de noticias Globovisión.
“Exhortamos a los nuevos dueños y la directiva de Globovisión para que mantengan un canal que tenga la debida transparencia con una información veraz y el libre ejercicio del periodismo en Venezuela. No debe convertirse a Globovisión ni en una Venezolana de Televisión ni en un TVES”, concluyó.
Extraido de http://enoriente.com/noticias/politica/6984-mas-no-llegara-la-paz-y-la-seguridad-a-venezuela-por-decreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.
¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!