viernes, 3 de febrero de 2012

"Fecha polémica para la historia"

 

"Fecha polémica para la historia"

Para el historiador y diputado Walter Márquez, "de acuerdo con la teoría política, los hechos del 4 de febrero de 1992 hay que verlos como un golpe de Estado frustrado y que posteriormente, al convertirse en victoria electoral, sus autores materiales e intelectuales pretenden erigirse como héroes".

---Es de verdad una fecha muy polémica para la historia de Venezuela--- dijo Márquez, quien para el año
1992 era el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Dijo que los hechos del 4 de febrero, además, hay que verlos desde dos perspectivas: Desde la óptica de quienes intentaron llegar al poder a través del golpe de Estado y fueron derrotados ese 4 de febrero y que hoy pretenden aparecer como héroes.

---La otra es desde la perspectiva de los factores democráticos que mantienen la convicción que todo cambio político civilizado tiene que darse dentro del marco del Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y los principios democráticos---afirmó.

Para Márquez, "hay que señalar, en estricto derecho constitucional y derecho militar, que los sucesos del 4 de febrero del año 1992 fueron un típico golpe de Estado, de los muchos que han ocurrido en la historia venezolana y latinoamericana".

Considera que ello fue, también, "consecuencia de los múltiples errores que se cometieron en el plano político, económico y social, en el ámbito de los gobiernos de turno".

Según el historiador y parlamentario, "no se puede estar celebrando una fecha que, inicialmente, pudiera haber tenido algunos objetivo de cambio profundo en la vida sociopolítica del país, pero que luego, con el pasar del tiempo, ha quedado demostrado que fueron simples banderas para justificar el asalto del poder".

---Muchos en esa época coincidimos en la necesidad de adelantar cambios desde el punto de vista político,
económico, social e institucional para Venezuela, pero siempre dentro del ámbito de respeto a la Constitución, al Estado de Derecho y a los valores democráticos--- destacó.

Reitera el historiador que "en la Venezuela actual existe una dictadura asimétrica, atípica, dominada por los factores militares que fueron los responsables del fallido golpe del 4 de febrero de 1992".

---El país debe superar los traumas del 4 de febrero de 1992 y el 11 de abril del 2002; debe rescatar un modelo político que garantice el desarrollo y la calidad de la democracia, no queremos ni los errores del pasado ni la manifiesta y evidente incapacidad del presente, encarnados por los diferentes factores que integran el llamado Socialismo del Siglo XXI. Debemos trabajar intensamente para alcanzar una república eficiente, amante de la paz y la democracia---destacó.



Augusto Medina
FRAGMENTO.
FUENTE EXTERNA
Extraido de http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=199189&tit=Macario:%20l%EDder%20insurrecto%20dio%20la%20cara%20Walter:%20un%20golpe%20de%20Estado%20frustrado&Is=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!