viernes, 6 de enero de 2012

Cifras oficiales del BCV: Inflación de 2011 fue la mayor de los últimos tres años

El Banco Central de Venezuela dio a conocer que la tasa inflacionaria de diciembre fue de 1,8%, con lo cual el 2011 cerró con una inflación acumulada de 27,6%, superando en más de cinco puntos porcentuales las estimaciones más conservadoras del gobierno que lo fijaron en un máximo de 22%.

El índice del 2011 fue el más alto de los últimos tres años y cuadruplicó la tasa promedio de la región que fue de 7% según las cifras dela Celac. Los rubros que sufrieron los mayores aumentos en el año están los alimentos que acumularon una tasa de 33,6%, transporte 30,6%, restaurantes y hoteles 30,1% y salud 26,8%.

Nueve años de controles y el gobierno sigue sin aprender la lección y siguen afincándose en esa absurda práctica. El año que recién concluyó dejó una vez más en evidencia que los controles de precios, lejos de ayudar a frenar el alza inflacionaria lo que hacen es estimularla.

Lo peor es que aún no hemos visto el peor de los escenarios. Una vez que recrudezcan los controles con la
aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos veremos que aún no hemos tocado fondo. Esto, unido a otros factores impulsados también por el gobierno como la creación de una sensación de bienestar que reflejará el aumento del dinero circulante en la calle impulsarán el consumo y por ende la demanda de bienes que no podrá equipararse a la débil oferta de productos derivada de la desinversión y la caída en la producción que a su vez es consecuencia de los controles de precios.

Es el mismo círculo vicioso en el que hemos estado metidos durante años sin que se ofrezcan soluciones efectivas para salir de ese destructivo esquema. La inflación es el gran cáncer del país y resulta inconcebible que millones de venezolanos que directamente se ven afectadas por este flagelo aún confíen ciegamente en la palabra de un hombre que lo único que ha hecho es engañarlos y traicionarlos. Hay que reconocer que el gran éxito de Chávez ha sido desligar su figura de la situación del país y apoyarse en esa especie de devoción que ha generado entre sus más fervientes seguidores ¿Será por eso que dicen que el amor es ciego?

Estas son las inflaciones acumuladas en los paí­ses latinoamericanos en 2011:

1. >México 3.4%

2. >Colombia 3,7%

3. >Chile 4,4%

4. >Nicaragua 4,5 %

5. >Perú 4,7%

6. >Costa rica 4,7%

7. >Paraguay 4,9%

8. >Ecuador 5,4%

9. >Brasil 6,5%

10. >Bolivia 6,9%

11. >Uruguay 8,6%

12. >Venezuela 27,6%

Vía La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!