viernes, 20 de enero de 2012

"Quedaron 250 mil venezolanos sin asistencia consular en Miami"

El excónsul de Venezuela en Cúcuta, Elbano Carrillo, dijo que se estaba creando una nueva "lista Tascón". Foto/Gustavo Delgado


Unos 250 mil venezolanos con residencia en Miami y todo el estado de Florida, con Carolina del Norte y Sur, quedaron sin asistencia consular, una vez que se cierra esa dependencia nacional por orden del gobierno de Hugo Chávez, "lo que a la postre dejará sin poder votar el 7 de octubre a unos 40 ó 50 mil electores legalmente inscritos en el Registro Electoral".

La advertencia la hace el excónsul de Venezuela en Cúcuta (1999-2001), Elbano Carrillo, quien asegura que el cierre del Consulado de Venezuela en Miami no se da precisamente por las diferencias políticas del Gobierno nacional con el de Estados Unidos, "es una estrategia electoral del chavismo, porque saben que allí, en Miami, hay un crecimiento de mil por ciento de los electores, que se vienen inscribiendo y que son en un 96% contrarios al régimen actual".

---No hay que darle tanta vuelta al asunto. Aquí lo que el Gobierno busca, con este cierre del consulado en Miami, es que esos miles de venezolanos que están inscritos para votar el 7 de octubre no lo puedan hacer, pues si les trasladan la sede del sufragio -por ejemplo para Nueva York-, jamás podrán costear ese viaje y
desistirán de hacerlo, y es allí donde está la explicación exacta del por qué el Gobierno nacional toma la decisión de dejar sin asistencia consular a esos 250 mil venezolanos--- reiteró Carrillo.

Función consular

Carrillo, por ser amplio conocedor de la función de un consulado, quiso explicar la misma indicando que: "el establecimiento de las relaciones consulares entre Estados se efectuará por consentimiento mutuo, que implica el consentimiento para el establecimiento de relaciones consulares".

---La ruptura de relaciones diplomáticas no entrañará, ipso facto, la ruptura de relaciones consulares y no se podrá establecer una oficina consular en el territorio del Estado receptor sin su consentimiento--- dijo.

Según Carrillo, las relaciones consulares son representaciones comerciales, mercantiles, para asistir a los ciudadanos del país donde fue asignado el Consulado, por lo que no tiene un carácter diplomático sino una función meramente mercantil, cultural, de investigación y de representación.

---En primer lugar, le corresponde al Consulado asistir al venezolano residente en cualquier contingencia que se le pueda presentar en un país extranjero--- dijo.

Acotó el excónsul que: "el Consulado también cumple funciones notariales en el exterior, porque si algún ciudadano venezolano necesita autenticar un documento lo puede hacer en el consulado, y también funciona con relación a reconocer los venezolanos nacidos en el exterior, como Registro Civil, porque el ciudadano venezolano presenta a su hijo en el consulado y deben entregarle la partida de nacimiento, que debe ser remitida a la Cancillería, para que se envíe al último lugar donde la pareja tuvo su residencia".

Destacó que otra de las funciones del consulado es que, en el comercio internacional, le permite legalizar documentos para los certificados de origen y de control sanitario, antes que la mercancía sea enviada a Venezuela.

---Además tiene la función de difundir el acervo cultural venezolano y realizar investigaciones de carácter comercial para impulsar las exportaciones de Venezuela a ese lugar o estimular el interés del inversionista extranjero, actuando con la Cancillería y Ministerio a nivel internacional--- dijo.

Derecho de poder votar

Según Elbano Carrillo, la Ley del Sufragio les dio la potestad a los venezolanos residentes en otros países que pudieran votar para elegir a las autoridades nacionales, lo que se puede hacer en los consulados.

---En este sentido, la principal función es que los venezolanos residentes en el exterior tengan esa asistencia y por eso se benefician son los mismos ciudadanos, porque el consulado es un brazo del país y si se cierra esta delegación se deja sin atención en Miami a más de 250 mil venezolanos residenciados en el área de influencia de dicho consulado--- explicó.

Afirmó que le está arrebatando el Gobierno nacional el derecho a votar a más de 40 ó 50 mil venezolanos, y "es allí donde incide el pretexto del Gobierno nacional, para evitar que ese número de ciudadanos puedan votar el 7 de octubre, sobre todo esa gran mayoría que no cree en el proceso revolucionario".

---Creemos que esa es una nueva "lista Tascón" que acaba de crear el Gobierno nacional con los venezolanos residentes en Miami, un apartheid, porque le están quitando el derecho a sufragar a muchos connacionales--- dijo.

Reiteró que el acto de segregación debe ser rechazado, "porque es una persecución que impulsa el Gobierno, ya que primero los expulsa aquí de cualquier posibilidad de trabajar con la 'lista Tascón', y ahora les impide -como sucedió con mi hijo- que puedan votar en Miami para elegir al nuevo presidente de Venezuela".

Aclaró que esas 40 ó 50 mil personas pueden ser determinantes en el momento de las elecciones, porque la proporción es 96 a 4.

---Es una estrategia político-electoral sin precedentes, porque jamás se ha visto que se tome un pretexto diplomático para cerrar un consulado, cuando se sabe que es sólo porque en Miami hay muchos venezolanos que van a votar en contra de Chávez--- reiteró el excónsul de Venezuela en Cúcuta, el abogado tachirense Elbano Carrillo.



Augusto Medina
Fuente Externa:
Extraido de   http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=197828&tit=%22Quedaron%20250%20mil%20venezolanos%20sin%20asistencia%20consular%20en%20Miami%22&Is=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!