viernes, 22 de noviembre de 2013

“Pediré enjuiciar a Maduro y Vielma Mora por el cierre de la frontera el 14 de abril”

Diputado Walter Márquez hizo la denuncia.
Este lunes, el diputado opositor en la Asamblea Nacional por el Táchira, Walter Márquez,  anunció que pedirá el enjuiciamiento al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al gobernador del estado Táchira, capitán José Gregorio Vielma Mora, y al alto mando militar encargado del cierre de frontera que se llevó a cabo, previo a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Márquez se basa en un libro realizado en su oficina parlamentaria, denominado “Apartheid Fronterizo”, en el cual a su juicio se determinan las grandes violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos durante seis días de cierre fronterizo.


El parlamentario indicó que entre las personas responsables del bloqueo fronterizo, y que por lo tanto entran en la solicitud de enjuiciamiento, están: el exministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol; el exministro de Defensa, almirante Diego Molero; el jefe del Comité Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -Ceofanb-, mayor general Wílmer Barrientos, y el comandante de la Brigada de Paracaidistas, general Jesús Suárez Chourio.

Márquez recordó que para que se ejecute un cierre de frontera, primero debe decretarse un Estado de Excepción, en Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en los artículos 337, 338 y 339 de
la Carta Magna.

—En estas circunstancias se deben restringir las garantías constitucionales, publicar la medida en Gaceta Oficial, notificarle al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y países miembros, e informar a la Asamblea Nacional, así como al Tribunal Supremo de Justicia— dijo, alegando que nada de esto ocurrió.

Aseguró que la intención inicial del Gobierno nacional y del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, para cerrar la frontera, fue la de evitar que venezolanos que viven al otro lado del río Táchira pasaran a votar, “violando con ello el derecho al sufragio. Fue una visión errada del Gobierno, porque al hacer un análisis comparativo de los procesos electorales, se observa que influyó en un mínimo porcentaje el cierre de frontera. Esta medida más bien potenció el rechazo electoral hacia los sectores gubernamentales, por el error estratégico y político cometido por el oficialismo”.

“Apartheid fronterizo”

El parlamentario e historiador tachirense manifestó que, ante lo ocurrido por el cierre de frontera, desde su oficina parlamentaria y con la participación de la abogada Clara Ramírez y de la periodista Mariana Duque, se investigó el caso y se redactó el libro “Apartheid fronterizo”, el cual contiene una recopilación de los hechos ocurridos, a través de fuentes documentales de los diarios regionales: La Nación, Los Andes y Católico, de la ciudad de San Cristóbal; los medios nacionales: El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y Globovisión, de la ciudad de Caracas, y el diario La Opinión de Cúcuta, de los cuales se verificaron las violaciones cometidas contra los derechos humanos establecidos en la Constitución de la República y en los tratados internacionales.

Extraido de http://www.lanacion.com.ve/regional/pedire-enjuiciar-a-maduro-y-vielma-mora-por-el-cierre-de-la-frontera-el-14-de-abril/
 (AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!