domingo, 22 de abril de 2012

"La gente se cansó"


  Sorprendido de que en los recorridos son muchos los chavistas que se acercan a saludar al candidato, Leopoldo López asegura que hay un país desesperado por los estragos de la inseguridad, que le pide a Capriles poner fin a la violencia. Dice que el plan B del Comando Tricolor es el Plan A: Ganar el 7 de octubre.

–Una apreciación sincera de la campaña de Capriles ¿Qué le sobra y qué le falta?
–La verdadera campaña aún no comienza. Como Henrique lo ha señalado, estamos en una primera fase de recorrer casa por casa  todas las comunidades y escuchar planteamientos de la gente, conocer sus problemas, sus necesidades, pero también sus visiones de cómo podemos transformar el país. Teníamos años sin ver a un candidato presidencial meterse de lleno en los barrios, entrando en la casa de la gente para hacer algo tan simple como escuchar y eso está marcando la diferencia. En las próximas semanas comenzarán a explicarse las propuestas que permitirán a los venezolanos conocer cómo es posible retomar la senda del progreso y de la tranquilidad.

–En esos recorridos del candidato ¿cuánta gente del chavismo logra montarse en el autobús del progreso?
–Muchas. Son más de los que el Gobierno imagina y por eso se llevarán una sorpresa. Son muchos los venezolanos que ayer creían en este Gobierno y hoy no creen. Gente que se cansó de esperar. Esos ciudadanos se están subiendo al autobús del progreso, pese al temor que se infunde desde el Gobierno, que utiliza la necesidad del pueblo como herramienta de presión política.

–¿Qué es lo más frecuente que les dicen los chavistas que se les acercan?
–Sin dudas, lo que con más fuerza demandan es tranquilidad, paz, seguridad. Que se erradique la violencia. El pueblo está cansado de vivir en zozobra y a merced de la delincuencia. Las familias no quieren seguir perdiendo a sus hijos. Otra cosa que exigen son oportunidades para progresar. Piden tener las mismas posibilidades para estudiar desde la primaria hasta la universidad, pero también  que una vez graduados les aseguren empleo de calidad, bien pagado, con sus beneficios.

–¿Cuántos votos amarrados hay en esa abrazadera de viejitas y en las fotos de celular de las chicas?
–No te imaginas lo poderoso que es abrazar a alguien o estrechar su mano y poder decirle “cuento
contigo para construir juntos el futuro de nuestra Venezuela”. Ese contacto personal con la gente nos está permitiendo construir la nueva mayoría porque estamos escuchando; les estamos demostrando que el futuro y el progreso están más cerca que lejos y que para ello es indispensable contar con cada uno de ellos.

–¿Cómo explica que Capriles no supere en las encuestas a Chávez, a pesar de que el presidente se la pasa más en Cuba que en Venezuela?
–Durante años se ha sembrado en el país el temor y con ello los venezolanos han dejado de expresar abiertamente su preferencia política. Son miles de personas las que dependen del Estado, bien sea a través del gobierno central, regional o municipal para tener empleo y así mantener a sus familias. Con ello se ha condicionado que expresen abiertamente su preferencia, más aún si el candidato que les gusta no es el del oficialismo. Pero verás el 7 de octubre lo mismo que pasó en 2010 en las elecciones a la Asamblea Nacional, cuando la alternativa democrática le ganó en voto popular al gobierno.

–¿Cómo hacen para sortear las acciones de los violentos que intentan sabotear los actos del candidato?
–Se han presentado algunos casos aislados de gente que ha sido llevada a una comunidad solo con la intención de amedrentar, pero ni Henrique ni el equipo del Comando Tricolor se amilanan ante esas acciones que solo evidencian que algo bueno está pasando en esas comunidades.

–Capriles se ha comprometido a no despedir a nadie del sector público. Pero ¿qué tal si del 7 de octubre a la fecha en que asuma la presidencia, Chávez decreta nombramientos masivos?
–Parte de lo que el equipo de campaña está trabajando es precisamente en cómo manejar el proceso de transición entre el momento en que Henrique sea electo y la fecha en la que asuma la presidencia. Eso cobra especial relevancia para evitar acciones que vayan en contra del erario público y en contra de todos los venezolanos. Ya Henrique vivió una situación similar cuando fue electo Gobernador de Miranda. Entre ese momento y cuando asumió el cargo, la autoridad saliente, quien por cierto hoy es presidente de la Asamblea, hizo transferencias de activos y bienes estadales, como por ejemplo destinar la sede de la Gobernación para la Unefa, pero ahí están los estudiantes de esa institución formándose sin problemas. Transfirió las viviendas en construcción al Minfra, pero Henrique encontró la forma de adelantar un programa para que los mirandinos pudieran mejorar sus viviendas. Transfirieron los módulos de salud y hospitales al Gobierno central, pero Henrique de igual manera adelantó un programa de salud que atiende a todos los mirandinos por igual.

–¿No tiene la impresión de que Capriles pareciera estar como Forrest Gump, caminando sin parar, mientras los demás dirigentes y activistas de la MUD están en la reserva?
–Cuando Henrique fue elegido como candidato presidencial de la alternativa democrática se eligió al capitán de un equipo. Así como Juan Arango es el capitán de la Vinotinto, Henrique Capriles es el capitán de todos los que aspiramos un futuro de progreso. Al resto de los jugadores nos toca asumir un rol distinto. Algunos nos toca ser delanteros, a otros nos toca ser los centrocampistas y a otros los defensores.

–Es claro que dentro del Comando Tricolor hacen preparativos para asumir su tarea de gobierno, pero ¿están preparados también para una derrota?
–Nuestro Plan B es el plan A, y el plan A es ganar las elecciones el próximo 7 de octubre para que de nuevo el poder esté al servicio del pueblo y gobernar para todos los venezolanos por igual.

–¿No han analizado con seriedad en caso del triunfo de Capriles una reacción violenta del chavismo duro o un plan B de Rangel Silva?
–Eso es parte de la estrategia del rumor con la cual el gobierno pretende infundir temor a los venezolanos. Estamos convencidos de que nuestras FFAA respetarán y harán valer el resultado producto de la voluntad popular.

–¿Cómo imagina la noche del 7 de octubre?
–Como una noche de mucha expectativa y de espera. Pero mejor será el 8 de octubre, porque será un día de felicidad nacional.

La Nación | 21/04/2012
ELIZABETH ARAUJO/ FOTO CRISTIAN HERNÁNDEZ
VIA http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=69520&tipo=AVA