miércoles, 3 de julio de 2013

Reglamento cuestionado

El MAS manifestó este miércoles su preocupación por la forma en que fueron escogidos los candidatos a los concejos municipales para las elecciones del próximo 8 de diciembre, debido a que el reglamento que utilizó la Mesa de Unidad Democrática ha sido cuestionado por varias organizaciones políticas que integran el órgano opositor, de acuerdo a lo expresado por Felipe Mujica, secretario general de la tolda naranja.

Explicó que desde el mes de enero, tanto el MAS como otros partidos políticos que integran la MUD, han presentado un conjunto de objeciones a este reglamento que hasta ahora no han sido atendidas.


Hizo un llamado de atención a la MUD insistiendo en la necesidad de atender esta situación que ha generado el descontento de buena parte de las organizaciones políticas que la integran. “Este es un reglamento que está siendo aplicado de manera absurda y en detrimento del clima y la fuerza que se logró concertar en la elección presidencial de abril”.

Advirtió que, “Si nosotros no corregimos y no cambiamos lo que haya que cambiar y adecuar en términos de la escogencia de candidatos, con toda seguridad lo que nos va a ocurrir, es que tanto el clima como la convocatoria y buena parte de lo que implicó la movilización de abril, se quedará en el camino”.

Por su parte, Segundo Meléndez, Presidente del MAS y representante ante la MUD, recordó que esta
organización ha sido un firme impulsor de la unidad. “Consideramos que es la vía para enfrentar con éxito y derrotar al régimen totalitario y militarista imperante en nuestro país”.

Aseguró que cuando se cuando se discutió el reglamento destinado a normar la selección de los candidatos para participar en las elecciones municipales hicieron un conjunto de observaciones al proyecto que fue presentado por lo que se conoce dentro de la MUD como, “El grupo de los 7, es decir el grupo de las fuerzas mayoritarias dentro de la mesa”.

“Este reglamento dificultaba por un lado la presencia de factores de la sociedad que están participando en la lucha frente al régimen y no garantizaba la inclusión de fuerzas políticas democráticas que han venido participando activamente en este esfuerzo de unir a los venezolanos”, argumentó.

Otro aspecto, a su juicio negativo, tiene que ver con la distribución de los porcentajes para la selección a los cargos. “Las fuerzas mayoritarias en la Mesa alcanzaron el 70 por ciento de los votos en la elección del 16 de diciembre de 2012 que se consideró como base para estimar estos cálculos y que junto al reglamento les permitió capitalizar el 80 por ciento de los cargos de representación con la gravedad de que estas fuerzas controlarían el 87.5 por ciento de los cargos salidores, dejándole al resto de las fuerzas que participaron en este esfuerzo unitario, sólo el 12.5 por ciento de los cargos”.

Señaló que en términos concretos, esto se traduce en 1189 cargos salidores, de los cuales 1042 le corresponderían a las fuerzas mayoritarias y sólo 147 serían distribuidos entre el resto de las fuerzas que componen la MUD.

Agregó, “Hemos sostenido a lo largo de todo este proceso que la unidad implica un gran esfuerzo de inclusión, de participación y de abrir posibilidades de presencia de todas las fuerzas políticas democráticas y de las fuerzas sociales igualmente interesadas en el cambio del régimen. Si todos somos necesarios, todos debemos tener derecho para participar en las decisiones referente a la política y en la representación de las fuerzas democráticas tengan frente a la sociedad”.

Anunció que llevarán de nuevo este planteamiento a la reunión ordinaria de la MUD de este miércoles.

Extraido de http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=88512&tipo=AVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!