martes, 12 de junio de 2012

Profesores buscan otros mecanismos para salir de la crisis universitaria



   En un nuevo paro de 48 horas, los profesores universitarios buscan otros mecanismos para intentar llegar a las máximas autoridades de la educación, con el fin de encontrar una salida satisfactoria a la grave crisis universitaria.

   En esta oportunidad, los representantes de las distintas casas universitarias se reunieron con Walter Márquez, profesor jubilado, diputado de la Asamblea Nacional y alto comisionado de Derechos Humanos, quien expresó que recibió la solicitud de los profesores de las diferentes universidades nacionales que hacen vida activa en el Táchira para buscar algunos mecanismos de diálogo, concertación, que permitan abordar los graves problemas que están afectando a las universidades, desde el punto de vista laboral y gremial.


   “Hoy la mayoría de profesores no llega a devengar siquiera el sueldo mínimo. Hay profesores que invierten parte de su vida en la actividad, formación y academia, y luego ni siquiera pueden cubrir sus gastos mínimos”, dijo Walter Márquez.

   Es una “miserableza” lo que están devengando los profesores universitarios -expresó-; por ello, va a tratar de conseguir, a través de la Comisión de Educación y varios voceros del parlamento venezolano, que se reciba a los profesores universitarios, en la búsqueda de una concertación.

  “En caso de que no se logre esto, los acompañaríamos en otro tipo de acciones, que deben ser novedosas, entendiendo que estamos frente a una situación asimétrica, y eso requiere de respuestas muy contundentes, creativas, de alta imaginación, por parte del Consejo Universitario”, expresó.

   Por su parte, el profesor Omar Contreras, presidente de Apula, aseveró que, en medio de una gran crisis universitaria, el Presidente de la República inscribió su candidatura y “nosotros queremos decirle que en 14 años está raspado en materia de educación, porque no ha sido capaz de resolver la problemática de los profesores universitarios”.

   Detalló que es triste que en 15 meses que tiene la ministra Yadira Córdova, sólo ha atendido a los profesores una hora, para resolver la problemática salarial, de salud, la reposición de cargos, que hacen falta urgente en la universidad, y la problemática en cuanto a los sistemas de salud.

   “Es inaudito que un profesor universitario solamente cuente con seis mil bolívares para ser atendido en una clínica, con un seguro de 50 mil bolívares fuertes por persona; entonces, como padre de familia me enfermo y cubro esta cuota, pero no tengo para mi esposa, ni para mis hijos”, explicó.

   Tampoco se tienen las medicinas, no cuentan con el programa donde se daban los medicamentos, beneficio que fue suspendido porque los acuerdos federativos que tiene que enviar el Gobierno, con el 40% del incremento que hubo, no llegaron para la salud, y ahora el profesor tiene que comprar con su propio dinero los medicamentos que necesita; anteriormente el seguro pagaba el 75% y el 25% restante los docentes, pero ahora deben pagar el 100%.

   “Hay profesores que se jubilaron en el año 1998 y ni siquiera han recibido las prestaciones sociales, ni sus intereses, y esto significa que muchos de los colegas ya han fallecido y aún sus familiares están luchando para ver cómo pueden recibir esas prestaciones, después de 25 y hasta 35 años de trabajo”, indicó.

    Así mismo, dijo que al igual que han hablado con Walter Márquez, quieren dialogar con monseñor Mario Moronta, para que él también sea un interlocutor válido; de no ser oídos en este paro de 48 horas, el cual se inició ayer, en horas de la mañana, están dispuestos la próxima semana a ir a un paro indefinido de universidades.

   “Habría que buscar otros espacios, a través de los derechos humanos, entre ellos el derecho que tenemos en cuanto a la educación y a la protección del trabajo; se pudiera tocar embajadas, consulados, otras instancias, incluso a la Unesco, a fin de ser realmente escuchados”, concluyó.


 Extraido de http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/profesores-buscan-otros-mecanismos-para-salir-de-la-crisis-universitaria/
Nancy Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!