jueves, 3 de mayo de 2012

"Es un golpe de estado a la democracia salida de Sistema de Derechos Humanos”

  
  A juicio del diputado Walter Márquez Rondón, la posible salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como lo aseveró el presidente Chávez recientemente, “sería un golpe de estado a la Democracia y la instauración de un modelo político contrario a los derechos humanos, cuyo trasfondo es desconocer y cubrirse las espaldas ante la crítica situación de las cárceles en el país, la violencia en el país y el caso de narcogobierno denunciado por el exmagistrado Aponte Aponte, así como las garantías que está obligado a hacer cumplir el Estado”.

  Según Márquez, “el gobierno está comprometido por las denuncias a escala internacional. Cuando Venezuela se retira del órgano contralor y fiscalizador de derechos humanos y el órgano
jurisdiccional, es decir, tanto de la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se pone al margen del estado de derecho, pues aquí no hay separación de poderes ni respeto a los derechos humanos”.

— Venezuela forma parte del Sistema desde hace muchos años, incluso el primer presidente del organismo en 1.960 fue Don Rómulo Gallegos; y desde 1.977 a 1.999, que el país suscribió el Pacto de San José en Costa Rica, solamente llegaron seis casos a la CIDH y uno a la Corte Interamericana. Y, desde 1.999 cuando llegó el presidente Chávez al poder, hasta ahora han llegado más de cien casos, de los cuales 36 han sido admitidos; 16 de ellos sentenciados en la Corte contra Venezuela.
Ahora, “solo nos queda el espacio de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra y Nueva York, y tendremos que radicalizar la defensa de los derechos y las garantías constitucionales”.

  Sostuvo Walter Márquez que “estamos argumentando que nos retiramos de la CIDH porque es un brazo del imperio y de Estados Unidos. ¡Por favor!, ¿si no somos capaces de superar el colapso de un puente, vamos a tener la capacidad política y militar de contrarrestar el ataque del imperio?, cuestionó.

— Si el Gobierno considera a Estados Unidos su enemigo, lo emplazo a que no le venda petróleo ni que ellos nos vendan productos; si no lo hace, es simplemente una bandera política, al igual que Cuba frente al bloqueo. Van a arrugar, porque el Gobierno no tiene suficiente coraje y el norte es nuestro principal mercado económico, más que el europeo y el asiático—, aseguró. (LZ)

Extraido de http://www.lanacion.com.ve/regional/es-un-golpe-de-estado-a-la-democracia-salida-de-sistema-de-derechos-humanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!