domingo, 8 de diciembre de 2013

“Presidente colombiano también es cómplice del cierre de la frontera”

El diputado de la AN por el Táchira, Walter Márquez, aseguró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido cómplice del cierre de la frontera, “porque por cualquier hecho de menor importancia ha enviado notas de protesta ante la Cancillería venezolana, pero ahora no lo hace, a pesar del atropello al que están sometidos sus ciudadanos, con violaciones masivas de derechos humanos”.

Su afirmación la hizo este viernes a las puertas del Ministerio Público en San Cristóbal, donde solicitó una investigación por la medida ordenada por el Gobierno venezolano de cerrar la frontera.

Dijo que: “se están violando los derechos de integración, además del Táchira y del Norte de Santander, los de la región andina. Por la frontera de San Antonio del Táchira y Cúcuta entran y salen muchas personas, y mercancía que va a Perú, Ecuador y Bolivia, por lo que no solo se afectan las relaciones bilaterales, sino también las multilaterales”.

El parlamentario por el circuito de la frontera informó que creará con legisladores venezolanos y colombianos, así como con sectores empresariales y sociales de ambos países, un comité denominado Frontera Libre, para solicitar que se investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas durante los cierres de frontera, en instancias internacionales, y para generar movimientos a través de los cuales se regulen los mecanismos por medios de los cuales, en casos de fuerza mayor, debe llevarse a cabo una
medida de este tipo.

Manifestó que, inspirado en la memoria del líder sudafricano Nelson Mandela, continuará luchando contra el apartheid en la frontera colombo-venezolana, por lo que solicitó a la Fiscal General de la República se abra una investigación para establecer la responsabilidad penal, civil y administrativa contra los altos funcionarios por el cierre fronterizo.

Como diputado, recabé una serie de documentos, a través de los cuales le solicitamos al Ministerio Público que investigue, en particular la responsabilidad de la ministra de la Defensa,  almiranta en Jefa Carmen Meléndez, y del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quienes son responsables por extralimitación de funciones y abuso de autoridad al ordenar un cierre de frontera, el cual solamente se puede acordar por parte del presidente de la República, en Consejo de Ministros, mediante la suspensión de garantías— explicó.

Indicó que también es responsable, por omisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, al permitir que sus subalternos bloqueen la frontera; así como el jefe de la Región de Defensa Integral (Redi), general Noel Bermúdez Pirela, y  el comandante del Destacamento número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, teniente coronel Lisandro Ortegano, “por cumplir ilegalmente la orden de cierre”. (AM)

Extraido de http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/presidente-colombiano-tambien-es-complice-del-cierre-de-la-frontera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!