lunes, 27 de agosto de 2012

Presentan un informe físcal de violaciones de derechos humanos

                                                          

El alto comisionado para los Derechos Humanos, de la gobernación del estado Táchira, y diputado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, presentará oficialmente el primer informe semestral sobre las “Violaciones a los Derechos Humanos” que se cometen en la región.

La finalidad del informe, de acuerdo con lo expresado por el asambleísta, tiene como norte que el propio Gobierno regional, así como también el Parlamento nacional, organizaciones y organismos internacionales, conozcan de manera fehaciente las circunstancias que en materia de derechos humanos se han registrado en el estado Táchira, entre los meses de enero y junio del año 2012.

Explicó que el trabajo a presentar sobre las violaciones en materia de derechos humanos en la región está basado en la metodología de recolección de datos aprendida de Provea y, a la vez, este va a estar sustentado en el arqueo hemerográfico diario de la prensa escrita de la región; es decir, en notas de prensa del Diario La Nación, Diario de los Andes, Diario del Pueblo y Diario Católico.


También tomaron notas publicadas en las páginas web de medios nacionales, como Noticias 24, Diario El Nacional, Diario El Universal, Últimas Noticias, así como lo establecido en la Constitución de la
República y las leyes venezolanas.

Expresó que los casos más emblemáticos que contiene el informe detallan la situación de los privados de libertad en el estado y los constantes motines presentados en la entidad; el incendio del vertedero de San Josecito, donde se tipifica la violación al derecho ambiental; la tortura a campesinos por parte del Ejército venezolano en Baritalia; la caída de puentes y el deterioro de la vialidad en el estado.

Sumado a ello, se aborda el fallecimiento de neonatos en el Hospital Central de San Cristóbal, y la escasez o regulación constante de los servicios públicos esenciales por falta de mantenimiento, la ausencia de políticas públicas y la serie de asesinatos que aún se encuentran en la impunidad.

— En el proyecto también se dedica una sección que trata sobre el “apartheid” político que está sucediendo en el Táchira, por parte del Gobierno nacional, y que tiene a nuestros ciudadanos viviendo en pésimas condiciones; sumado a ello, se presentan análisis de las acciones tomadas por los organismos competentes y que se conozcan los trasfondos de la inercia de los entes competentes— dijo.

Citó el parlamentario que en el mismo informe se esbozan las actuaciones que ha realizado el organismo defensor de los derechos humanos ante organizaciones como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos -Cidh-, donde se ha sustanciado la violación a la propiedad en la Comunidad Morales, así como la masacre de “Mata de Caña”, a técnicos de Pdvsa y oficiales y soldados venezolanos.

– A principios del año 2013, nuestra oficina también hará entrega oficial a las autoridades competentes sobre las violaciones sucedidas desde enero a diciembre de 2012; con ello, esperamos que se permita conocer la actuación del Gobierno nacional y del regional en la solución de los hechos que denunciamos— precisó Márquez Rondón. (PER)

Extraido de http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/presentan-un-informe-fiscal-de-violaciones-de-derechos-humanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

¡¡UNIDOS SOMOS MAS!!